¿Qué es ser Lobbista? Tú puedes influir para conseguir objetivos.


Un grupo de presión, también conocido como grupo de cabildeo​ o lobby, ​ es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

Este párrafo anterior es lo que dice Wikipedia.

El lobby como tal es un concepto netamente anglosajón, en teoría nacido en el lobby de un hotel frente a la casa Blanca en Washington donde los presidentes americanos se iban a fumar un puro.

Allí esperaban los abogados, que representaban a sus clientes, para tener la oportunidad de contarle alguna historia con la que influir en interés para sus clientes.

 

En España especialmente el lobby o el cabildeo ha estado mal visto siempre, considerado algo corrupto que siempre conllevaba tráfico de influencias.

En 2017 Access Info Europe y Transparencia Internacional España instaron a los grupos parlamentarios a que se regulen el “lobby” en el Congreso de los Diputados mediante el cual se garantice la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones.

 

En la UE el 22 de julio de 2011 la Comisión y el Parlamento europeos crearon un registro de transparencia conjunto de carácter voluntario llamado “Transparency Register”, y en 2012 entró en vigor el Código de Conducta de los Eurodiputados que regula las relaciones con terceros ajenos a la cámara, con el fin de evitar conflictos de intereses, estableciendo incluso sanciones por incumplimiento. El reto del futuro es que dicho registro sea obligatorio, lo que significaría un mayor control sobre dichas actividades lobistas.

En España es imprescindible un acuerdo político para la regulación del lobby o grupos de interés, que recoja un registro obligatorio de éstos, un Código Ético con unos estándares claros y definidos que recojan lo que pueden y no pueden hacer los grupos lobistas en relación con su influencia.

El pasado año se aprobó la proposición para reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados para regular los grupos de interés ha superado su primer trámite parlamentario. El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado la iniciativa del PSOE por 207 votos a favor, 53 en contra y 88.

Huella legislativa

La propuesta de reforma califica al lobby como el ejercicio de toda actividad de influencia mediante toda comunicación, directa o indirecta, con miembros o empleados públicos del Congreso de los Diputados o de los Grupos Parlamentarios que pretenda influir en la elaboración, tramitación o aprobación de proyectos legislativos o de otras iniciativas parlamentarias.

La actividad del grupo de presión o de su representante deberá cumplir un código de conducta que se guiará por los principios de integridad, respeto a la Constitución, transparencia, veracidad de la información e igualdad entre colectivos.

Los lobbies y sus representantes estarán obligados a inscribirse en el Registro de Grupos de Interés ante el Congreso de los Diputados que dependerá de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales, bajo la dependencia del Secretario General del Congreso de los Diputados.

Todos estos asuntos en el entorno de la legislación van dirigidos para que los grupos lobbistas puedan influir de manera legal y transparente en las decisiones políticas y por ende legislativas.

Desde un punto de vista general, en el movimiento económico mundial, podemos observar que desde los influencers hasta despachos de abogados que prestan servicios, ya no con el objetivo influir en la política, sino en sectores económicos industriales, estratégicos, para influir en la sociedad incluso en empresas que quieren conseguir sus objetivos económicos.

Por lo tanto podemos considerar lobbista incluso a elrubius un youtuber que puede influir en millones de personas previamente pactado con un cliente.

En el caso, en el que una persona o empresa cuente entre sus seguidores con un gran número de ellos, también podrá influir, se trata de un micro poder de influencia que si lo sumas puede ser de grandes dimensiones.

El club con su formato inglés, representa en el mundo anglosajón todo un sistema de influencia, basado en la lealtad entre los socios.

En España contamos con algunas organizaciones que puedan emular esos sistemas de clubes empresariales, como puede ser el club siglo 21 o el círculo ecuestre catalán.

En Madrid contamos con uno de los clubes más influyentes que hay en España llamado club567, presidiendo su consejo asesor Javier Cremades, presidente del despacho Cremades y Calvo Sotelo y como presidente de Honor Luis María Ansón.

La influencia de este club, es sectorial, puesto que cuenta en la actualidad con más de 25 clubes, los cuales a imagen y semejanza de su organización cuentan con presidente vicepresidente y consejo asesor.

Por poner un ejemplo, si lo qué pretendes es influir en el mundo del arte, club 567 cuenta con el club de arte 567, presidido por Antonio López nuestro pintor más internacional.

Tú puedes ser un lobista, influir al puro estilo anglosajón, formando parte de uno de los consejos asesores de club 567, de esta manera, podrás aportar sobre cualquiera de sus pilares fundamentales; Generación de contenido, ceación de opinión y aportación de iniciativa empresarial.

La generación de opinión dentro de dichos clubes, se produce al generarse una carta de opinión sobre los debates propuestos actúando cómo una pura propuesta lobbista.

El futuro que nos depara, inmediato, es decir 5 o 10 años, es un tiempo duro para nuestras generaciones jóvenes y actuales, donde prevalecerá la renta básica para la mayoría de las personas (no solo incultos y desfavorecidos) sino para muchas personas que no cuentan con los contactos adecuados.

Lamentablemente el mundo se dirige hacia una nueva etapa, que no es el capitalismo conocido, ahora más que nunca el mundo se polariza y solo triunfará (desde un punto de vista económico, social y de éxito en sus carreras), las personas bien formadas, y con contactos.

Para conseguir una buena red de contactos no basta con tener miles de seguidores en Twitter o Linkedin, (esos contactos no valen para mucho), un contacto de calidad, comprometido, que basa su relación en la lealtad, únicamente se puede conseguir a fuego lento. No será suficiente apuntarse a un Coworking, el formato de Club Inglés (Españolizado), no elitista, ni necesariamente endogámico, con pensamiento aperturista, es el modelo que puede permitir obtener relaciones verdaderas entre personas.

Club567 tiene un proceso de admisión que puedes solicitar a través de su web

 

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